ht metodo01

Hace 30 años, la nueva ciencia de la Neurocardiología reveló que podemos usar la conexión entre el cerebro y el corazón para generar un Estado de Coherencia (lo contrario del estado de estrés).

Basándose en esta ciencia, se creó el Método de Coherencia Cardiaca,  el entrenamiento de una técnica que nos enseña a generar y mantener dicho estado de Coherencia y nos permite observar y medir los progresos del entrenamiento de nuestro corazón en tiempo real.

ht limbicsystemEl cerebro humano se divide en dos partes, un cerebro emocional (sistema límbico) que controla las emociones y la fisiología del cuerpo; y un cerebro cognitivo (neocórtex) que se ocupa del razonamiento, la atención y el lenguaje.

El cerebro emocional está orientado a la supervivencia y puede desconectar al cerebro cognitivo en caso de peligro, ya sea real o imaginario. Cuando las emociones son demasiado intensas pasan a dominar el funcionamiento de la mente, dando lugar a síntomas que van desde la irritabilidad a un ataque de pánico o una depresión.

Por otra parte el cerebro cognitivo controla la atención y es capaz de regular las emociones. Pero si este control se exagera se corre el peligro de desconectarse de la información emocional y, por consiguiente, de la orientación que ésta proporciona.

Cuando los dos cerebros se sincronizan, se complementan, el emocional indica la dirección hacia la que queremos ir y el cognitivo busca cómo avanzar por ese camino de la forma más adecuada.

El Corazón actúa como “Órgano Regulador” permitiendo la sincronización entre el “cerebro  emocional” y el cognitivo.

La regularidad  de la frecuencia entre latidos es síntoma de un corazón sano y preparado para adaptarse a los cambios. Estudios del Instituto Heart Math han demostrado que las emociones se reflejan claramente latido a latido en el ritmo cardiaco. Se puede medir fácilmente y se ha denominado de Variabilidad del Pulso Cardiaco o VPC.

Las emociones negativas, generadas por el estrés, no solo aceleran el ritmo cardíaco sino que también la frecuencia se hace más irregular. El corazón se acelera y desacelera siguiendo un patrón caótico.

ht ccCon las emociones positivas, sin embargo, la variación del ritmo cardíaco se vuelve más regular, es lo que se conoce como Coherencia Cardíaca.

Cuando el corazón está en Coherencia, transmite su estado al cerebro, que a su vez manda una señal de refuerzo al corazón. Este proceso se denomina “Biofeedback” (retroalimentación).

La coherencia entre el corazón y el cerebro emocional equilibra el sistema nervioso autónomo y facilita el funcionamiento del cerebro. Este equilibrio, o Estado de Coherencia, trae como consecuencia la eliminación de la ansiedad y la depresión, el descenso de la tensión arterial y el estímulo del sistema inmunitario, entre otros beneficios.

Resumiendo, el “Estado de Coherencia”:

  • Aumenta la claridad mental
  • Incrementa los niveles de energía de la persona
  • Genera un estado de equilibrio entre la mente y el cuerpo
  • Permite gestionar emociones
  • Facilita procesos curativos
  • Estimula el sistema autoinmune
  • Elimina los patrones del estrés