ENSAYOS CLÍNICOS SOBRE COHERENCIA CARDÍACA

El método de Coherencia Cardiaca, desarrollado por el Instituto Heartmath, es la base de los programas de Heart Training.. Es un sistema de entrenamiento basado en un programa informático que aumenta la Coherencia y la Resiliencia de las personas.

El sistema ha sido desarrollado a lo largo de 25 años por un equipo donde han participado más de 650 científicos e investigadores. Más de 2 millones de personas en 50 países actualmente usan Coherencia Cardiaca, incluyendo unos 500.000 alumnos y profesores, y 22.500 personal militar en los EE.UU. (tanto veteranos como en activo).

Los ensayos clínicos a continuación confirman como nuestros cursos están basados en una ciencia demostrable: 

Impacto de un programa de reducción de estrés en el trabajo sobre presión sanguínea y la salud emocional de empleados Hipertensos
Un programa de autorregulación emocional mejora la salud psicológica y la calidad de vida en pacientes con diabetes
Una propuesta de calidad para reducir el estrés y mejorar el bienestar físico y emocional en el trabajo
Impacto del programa "Poder transformar el rendimiento sobre el estrés y llos riesgos sobre la salud en funcionarios de prisiones

 

ciencia1

Resumen

Objetivos: Este estudio examinó el impacto de un programa de gestión del estrés en el trabajo (HeartMath) sobre la presión sanguínea (PS), salud emocional y medidas relacionadas con el trabajo en empleados hipertensos de una compañía de tecnología de información global.

Diseño

Treinta y ocho (38) empleados con hipertensión fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento que recibió la intervención para reducción del estrés o a un grupo de control en espera que no recibió intervención alguna, durante el periodo de estudio. El grupo de tratamiento participó en un programa de 16 horas, que incluía instrucción en reenfoque en emociones positivas y técnicas de reestructuración emocional con la intención de reducir la respuesta del sistema nervioso simpático, el estrés y la influencia negativa, y el incremento en los resultados.

El aprendizaje y la práctica de las técnicas fueron mejorados por la reacción variable en el ritmo del corazón, que ayudó a los participantes a aprender a autogenerarse coherencia fisiológica, regulación fisiológica, actividad parasimpático y resonancia vascular. PS, salud emocional y medidas relacionadas con el trabajo fueron evaluadas antes y 3 meses después del programa.

Resultados

Tres meses después de la intervención, el grupo de tratamiento mostró una reducción media de 10.6 mm Hg en PS sistólica y de 6.3 mm Hg en PS diastólica. El grupo de tratamiento también mostró mejoría en salud emocional, incluidas significativas reducciones en síntomas de estrés, depresión y aflicción psicológica y significativos incrementos en tranquilidad y visión positiva. Además, los empleados entrenados demostraron aumentos significativos en la escala de valores de satisfacción en el trabajo y el valor de contribuir.

 

ciencia2

Sumario

Objetivos: Este estudio piloto fue diseñado para evaluar los cambios en el estado psicológico, calidad de vida y mediciones hematológicas predictivas de la salud a largo plazo y el bienestar en pacientes con diabetes tras un programa de reducción del estrés y de autorregulación emocional.

Métodos

Veintidós pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 participaron en un taller de dos días de HeartMath, un programa de investigación desarrollado para reducir el estrés y la afección negativa, aumentar la afección positiva y reducir la activación inapropiada del sistema nervioso autónomo. Las mediciones de estrés, estado psicológico y calidad de vida fueron tomadas antes y 6 meses después de la intervención. La hemoglobina A1c, el colesterol y los triglicéridos, y la presión sanguínea también fueron evaluados.

Resultados

Los participantes experimentaron reducciones significativas en la sintomatología psicológica y las emociones negativas, incluyendo ansiedad, depresión, angustia y sufrimiento, después de la intervención. También se midieron aumentos significativos en tranquilidad, soporte social y vitalidad, así como reducciones en somatización, insomnio y fatiga.

Los participantes mostraron sensibilidad reducida a los estresantes de la vida diaria después de la intervención, y una calidad de vida significativamente mejorada. Análisis regresivos revelaron una relación significativa entre la práctica sobre uno mismo de las técnicas aprendidas en el programa y el cambio en los niveles de HbA1c (hemoglobina A1c) en pacientes con diabetes de Tipo 2. Aumentar la práctica estuvo asociado con reducciones de la HbA1c.

Conclusiones

Los resultados sugieren que el programa de autorregulación emocional HeartMath reduce el estrés, mejora la salud psicológica, aumenta la calidad de vida y puede mejorar el control glicérico en individuos con diabetes. Es necesario reproducir este estudio con un grupo de control sin tratamiento para confirmar estos hallazgos. 

 

ciencia3

Sumario

Este estudio de campo exploratorio examinó el impacto de un programa de Gestión de Calidad Interna (GCI) sobre tres grupos de empleados de Motorola. GCI es un programa de entrenamiento diseñado por HeartMath para ayudar a las persona a mejorar la productividad mediante la mejora de la salud, la comunicación, la claridad de metas, el buen humor y la satisfacción en el trabajo, y a través de la reducción de la tensión, el agotamiento, los síntomas físicos del estrés y el mal humor. Los registros psicológicos y fisiológicos fueron evaluados durante los 6 meses de estudio. El estudio implicó a tres grupos: gestores, ingenieros y trabajadores de la factoría. Los resultados mostraron que el bienestar, la satisfacción en el trabajo y la comunicación mejoraron significativamente después del entrenamiento, mientras que el insomnio, la tensión, la ansiedad, el nerviosismo y los síntomas físicos del estrés disminuyeron significativamente. La presión sanguínea en los individuos hipertensos disminuyó, y hubo reducción en la actividad nerviosa simpática. Las implicaciones en el bienestar en el lugar de trabajo están en discusión. 

 

ciencia4

Sumario

Este estudio investigó el impacto del programa de reducción del estrés y de riesgos para la salud "Poder para Transformar el Rendimiento" de HeartMath sobre el estrés fisiológico y psicológico y los factores de riesgo sobre la salud en una muestra de funcionarios de prisiones. Ochenta y ocho funcionarios de tres centros fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo experimental y un grupo de control en espera. El grupo experimental participó en el programa de reducción del estrés y del riesgo para salud, que fue impartido durante dos días consecutivos. 

El programa incluyó entrenamiento acerca de los factores de riesgo para la salud y en técnicas de reducción del estrés, por enfoque en emociones positivas para reducir la respuesta emocional negativa, mejora del balance fisiológico, aumento de la positividad, y aumento del rendimiento. El aprendizaje y la práctica de las técnicas fueron mejorados por la reacción variable en el ritmo del corazón, que ayudó a los participantes a aprender a autogenerarse coherencia fisiológica, un modo beneficioso asociado con el aumento de la eficiencia y sincronización en el funcionamiento de los sistemas fisiológicos. Los registros sobre el estrés fisiológico y psicológico y los riesgos para la salud fueron evaluados antes del programa y de nuevo 3 meses después. Las mediciones incluidas en la evaluación de riesgos para la salud fueron las de la encuesta de Perfil de Bienestar Personal, que evalúa un amplio rango de información relacionada con la salud, el comportamiento y las actitudes; y cuatro marcadores biométricos: altura, peso, presión sanguínea y niveles totales de colesterol. Otras mediciones adicionales que reflejan el estrés fisiológico y la salud global incluyeron cortisol y DHEA, inmunoglobulina A de secreción (un marcador sistémico inmune), colesterol HDL y LDL, triglicéridos, niveles de glucosa rápida, un electrocardiograma de 10 minutos en reposo, y mediciones de la variabilidad del ritmo cardiaco (un indicador de la función autónoma). Se incluyeron también tres encuestas psicológicas para evaluar el estrés emocional y las variables relacionadas con el trabajo.

Un análisis de los datos de fondo reveló que, los funcionarios en este estudio, estuvieron bajo un mayor estrés y un mayor riesgo para su salud en comparación con el ejemplo de referencia de trabajadores adultos. Un análisis de grupo de los cambios antes y después mostró que 3 meses después del programa de intervención, los empleados del grupo experimental mostraron reducciones significativas en su estrés y sus factores de riesgo para la salud, y también significativas mejoras en los parámetros relacionados con el trabajo. Los cambios fisiológicos en el grupo experimental incluyeron reducciones significativas en el colesterol total, niveles de colesterol LDL, la proporción colesterol total/HDL, niveles de glucosa rápida, el promedio de ritmo cardiaco, y la presión sanguínea sistólica y diastólica.

Los cambios psicológicos incluyeron significativas reducciones en las afecciones psicológicas en general, angustia, fatiga, hostilidad, sensibilidad interpersonal, prisa e impaciencia, y comportamiento Tipo A en general, y aumentó en agradecimiento y punto de vista positivo. Hubo también mejoras en relevantes medidas clave relativas a la organización en el grupo experimental después del programa, incluyendo aumentos significativos de la productividad, motivación, claridad de metas, y apoyo percibido de los jefes. Finalmente, la reducción en los factores de riesgo para la salud obtenidos en este estudio tuvo como resultado la reducción de costes del cuidado de la salud y el absentismo, rindiendo un ahorro de costes anuales calculado en 699 dólares por empleado.

Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que el programa fue efectivo en la reducción significativa del estrés y de los factores de riesgo para la salud en una población de funcionarios de prisiones, además de aumentar la productividad y el bienestar psicológico. Estos cambios se realizaron con una mínima intervención y en un periodo de tiempo relativamente corto, representando un ahorro de costes significativo a la organización, si el programa se expandiera a mayores poblaciones de empleados. Por consiguiente, reduciendo el impacto psicológico, fisiológico, el relativo a la productividad y el financiero del alto estrés y los riesgos para la salud, en la crucial y agotadora profesión de funcionario de prisiones, este programa promete significativos beneficios para los empleados como individuos y para la organización como un todo.