ht metodo01

El biofeedback es un sistema que permite unir cuerpo/mente para aprovechar la información transmitida entre ambos.

El biofeedback se basa en una serie de descubrimientos científicos de los últimos años que han revolucionado cómo vemos el ser humano:

  • El cuerpo segrega hormonas específicas que actúan sobre el cerebro (oxitocina, serotonina, etc.).
  • La mente se comunica con el cuerpo de forma autónoma, más allá de procesos cognitivos (el cerebro límbico).
  • La conexión cuerpo/mente transmite información sobre el estado fisiológico y emocional.
  • La conexión cuerpo/mente genera cambios fisiológicos y mentales.

 

Heart Training entrena a sus usuarios para crear esa unión entre el cuerpo y la mente.

Con el método de Coherencia Cardiaca, un usuario puede visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos que tienen lugar en el cuerpo. Como resultado, usando esta información objetiva, aprende a gestionar los procesos inconscientes del cuerpo.

Gracias a la tecnología Emwave desarrollada por el instituto HeartMath aprende a controlar y gestionar sus emociones para alcanzar la coherencia fisiológica y mental, posibilitando la capacidad de controlar y eliminar el estrés, observando y midiendo los progresos del entrenamiento del corazón en tiempo real.

Descripción del Software

La imagen a continuación es una descripción detallada de cada elemento de la pantalla del usuario con su función. Los números con círculos en rojo han sido añadidos para describir la función de cada elemento de la pantalla.

Ejemplo de una sesión del Programa de Formación: duración 15 minutos.

ht biofeedback

1. Visualización de la "onda de coherencia" en tiempo real. El programa "traduce" los latidos que aparecen en tiempo real en esta ventana a su grado de coherencia. Unas ondas suaves e uniformes denotan un estado coherente (no estresado) mientras ondas irregulares con muchos "picos" denotan un estado de estrés. En este ejemplo, el usuario empezó estresado, pero a medida que hizo sus ejercicios de relajación que son parte del curso de formación, fue reduciendo su estrés y como consecuencia, las ondas se volvieron más suaves.

2. Porcentaje de coherencia. Las tres barras verticales debajo del número (2) indican el porcentaje de la coherencia durante la sesión y van cambiando según se desarrolla la misma. Verde indica un alto estado de coherencia, bajo estrés. Azul indica un estado medio de coherencia, estrés medio y rojo indica un bajo nivel de coherencia, alto grado de estrés.

3. Latidos por minuto. El sensor conectado al dedo o a la oreja del usuario registra los latidos por minuto en tiempo real.

4. Recuadro de puntuación de coherencia. A medida que se desarrolla el ejercicio, el software mide el grado de coherencia en forma de puntuación. El eje horizontal es el tiempo y el vertical la puntuación. La línea azul indica la puntuación del usuario. En este ejemplo, empieza con un grado de estrés alto (línea azul plana a la izquierda) pero a medida que desarrolla el ejercicio, va mejorando su puntuación (línea azul ascendente).

5. "La Zona" Espacio óptimo de coherencia. El objetivo del Programa de Formación es conseguir mantener la puntuación dentro de esta zona, representada por las dos líneas fijas de color verde. En este ejemplo, vemos que el usuario empezó fuera de la zona, debido a su estrés inicial, pero entró dentro de la zona a medida que practicaba los ejercicios de relajación que son parte del curso de formación.